M2M Sistemas
Historias de Asociados

M2M Sistemas

admin on 5 junio, 2017 with 0 Comments
Share

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? y ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?

M2M Sistemas nació como distribuidor de componentes informáticos en el año 1993. Anteriormente los socios ya teníamos contacto con el mundo de la rotulación, venta de maquinaria, software, por lo que la oferta de producto era más amplia y variada. Al principio teníamos los esfuerzos repartidos, pero vimos una oportunidad de distinguirnos en un mercado todavía por explotar como era el de la rotulación, ya que los profesionales trabajaban con sistemas muy antiguos, costosos y poco dinámicos en los tiempos de producción.

 

¿Cómo enfocáis el desarrollo del liderazgo? ¿Qué metodologías seguís y cómo las aplicáis?

Hay una frase que especialmente le doy mucho valor….”Lo que funciona, está muerto”. Si lo aplicamos a nuestro día a día, cuando tenemos consolidado un producto y ya lo consideramos maduro, es cuando vamos investigando en nuevas tendencias, aplicaciones, sectores y soluciones.

Nuestro sector es muy dinámico, ya que está estrechamente ligado a la Comunicación Visual, Publicidad, promoción, etc., y esto hace que nuestra inquietud en búsqueda de soluciones sea permanente. Mi misión es la de encajar los planes estratégicos en la organización con las fortalezas y debilidades que todos tenernos.

Trabajo mucho la venta al cliente “interno”, departamento comercial y técnico para que entiendan y asimilen los objetivos que la empresa quiere obtener. Todos participamos en las tomas de decisión. La función directiva está muy bien y, como dicen, la hoja de cálculo todo lo soporta, pero es vital que los ejecutivos y personal en general sepa el objetivo que buscamos y las herramientas que contamos para poder conseguirlo.

 

¿Cómo puede favorecer al empresario apostar por trabajar con un coach?

En mucho. La famosa frase, “los arboles no te dejan ver el bosque”, es podría perfectamente aplicar muchas veces a las empresas, estás tan encima del día a día, que no te das cuenta realmente el porqué, para qué y con qué estás trabajando.

Nuestra empresa invirtió en sesiones de Coaching hace algunos años, y se pudo ver fortalezas y debilidades que todos tenemos y pocas veces explotamos. Sin duda fue un gratificante experiencia de la que todos los que participamos pudimos empatizar mejor internamente en la solución y enfoque de incidencias o incluso pulir parte de los planes de futuro.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino? ¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?

Las dificultades son en la gran mayoría novatadas o inexperiencia. El trato con bancos, administración y entidades financieras en general, desconocimiento de cómo poner en marcha realmente una empresa, tener un plan de negocio, etc. Pero considero que el cúmulo de errores ha sido nuestra mejor experiencia y ahora intentamos equivocarnos lo menos posible. Al estar en mercados tan dinámicos y cambiantes, hay que volver a aprender todos los días nuevos escenarios y situaciones. Como dice Jeff Bezos (Amazon), tenemos que actuar todos los días como si fuéramos una Start-up.

AJE nos ha ofrecido asesoramiento, posibilidad de conocer a otros asociados profesionales que ofrecen servicios que nos pueden ser muy interesantes en áreas en los que estamos algo flojos y en general una herramienta de cooperación para compartir experiencias y mejoras en las metodologías de trabajo.

 

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿Y el mayor aprendizaje? ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio?

Por un lado el poner en marcha un proyecto del que a veces sólo tú sabes cómo hacerlo. Ver como da sus primeros pasos y que poco a poco tiene su estabilidad. Siempre atento, pero creciendo y sobre todo con ACTITUD, esa es la principal característica que le puedo recomendar en general a cualquier persona, pero especialmente a los emprendedores y empresarios.

El ser emprendedor no deja de ser un poco locura, otra de soñador, responsable, pero sobre todo con ACTITUD POSITIVA. No ilusa, si ilusionante.

De lo que más orgulloso me puedo sentir es que, tras 24 años de existencia de mi empresa, sigo con la ilusión y motivación en querer aprender todos los días y adaptar a mi proyecto/empresa a la realidad que empresarialmente nos rodea.

El aprendizaje, no hay que tener miedo a equivocarse, forma parte de nuestra experiencia, tanto empresarial como personal. Lamentablemente estamos en una sociedad que no reconoce lo que significa poner en marcha un negocio y ser emprendedor. De intentarlo. Esto hace que grandes talentos se queden con las ganas de poner en marcha fantásticos proyectos.

El consejo que puedo dar a potenciales emprendedores, es que hay que intentarlo. No ser un descerebrado…. o si, pero sobre todo que se crean así mismos y tener ACTITUD. Para conseguir  un sueño hay que pensar en grande y salir de nuestras zonas de confort. Como decía al principio, es posible que los arboles que te dejen ver el bosque.

 

Nuestros asociados de M2M Sistemas.

about the author