Javier del Monte de la Asociación Jubilares
Historias de Asociados

Javier del Monte de la Asociación Jubilares

admin on 10 julio, 2015 with 0 Comments
Share

ENTREVISTA con Javier del Monte de la Asociación Jubilares

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?*

Jubilares somos una asociación sin ánimo de lucro, centrada en facilitar la creación y asociar a comunidades autogestionadas de personas mayores que diseñan con métodos participativos el lugar donde quieren vivir.

En la actualidad hemos lanzado una campaña de crowdfunding para la traducción de un interesantísimo libro: el Manual de Senior Cohousing, de Charles Durrett. Os agradecemos enormemente el apoyo:
http://www.verkami.com/projects/12043-manual-de-senior-cohousing-de-charles-durrett-en-espanol/

El senior cohousing es una idea novedosa en España. Hace 3 años, cuando creamos la asociación, apenas nadie lo conocía. Ahora empieza a extenderse la idea…

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino?¿ En qué te ha ayudado AJE Madrid?*

La mayor dificultad está en el desconocimiento, que complicaba la financiación de las iniciativas, el apoyo de la administración, la propia falta de confianza de posibles personas interesadas en autopromover su comunidad. Poco a poco vamos superando estas barreras, gracias a la difusión del modelo.

AJE nos ayudó en la constitución legal de la asociación, en el diseño de la estrategia de comunicación y viabilidad, en la búsqueda de sistemas de financiación de nuestra actividad…

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿De qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio? *

Sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena en un gran cambio de paradigma en varios ámbitos: la cooperación frente a la competencia, los sistemas centrados en la persona frente a la institucionalización, el envejecimiento activo frente a la exclusión social de las personas mayores, la autogestión y construcción de comunidad frente a las soluciones residenciales basadas en la mera promoción inmobiliaria y la especulación…

El mayor aprendizaje: hacer las cosas bien exige tiempo.

Nuestros consejos: no caigas en el adanismo, únete a otras personas y no intentes inventar la rueda, se pueden copiar iniciativas exitosas. Así ha avanzado el mundo siempre, sobre los hombros de otras personas que a su vez aportaron algo a lo creado anteriormente…

Web Jubilares.

asociación-jubilares

about the author