Francisco Amián de Deudae
Historias de Asociados

Francisco Amián de Deudae

admin on 22 mayo, 2015 with 0 Comments
Share

ENTREVISTA con Francisco Amián de Deudae

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?*

Deudae surge en un momento en el que varios socios de otra empresa tecnológica de la que ya formaban parte se enfrentan al cobro de sus facturas, y al problema tan habitual en el escenario económico actual español de: “No te pago porque a mí no me pagan “, al encontrarnos en esa situación, pensamos de qué manera podríamos subsanar ese problema, y es así como, entre varios socios del sector financiero y tecnológico, nos decidimos a arrancar el proyecto Deudae.

Deudae.com es una plataforma online de compensación de deudas que permite a las empresas pagar lo que deben a sus proveedores con lo que les deben sus clientes sin necesidad de liquidez.

En Deudae nos dimos cuenta de que en la actualidad la mayoría de las empresas, y en especial las pymes y los autónomos, tenemos problemas para cobrar las deudas de nuestros clientes, y eso junto con las restricciones al crédito, provoca que nosotros mismos no podamos pagar a nuestros proveedores, formando así cadenas de deuda.
La implicación y la experiencia de los socios en distintas actividades económicas y proyectos empresariales nos llevaron a identificar claramente el problema de falta de liquidez que provocan las cadenas de deuda. Sobre la base del problema: “No puedo pagarte porque a mí no me pagan”, surgió la idea de usar la compensación (Ver vídeo de presentación en www.deudae.com). La compensación de deudas no es un proceso nuevo ya que viene usándose de forma bilateral por las grandes empresas y la banca desde hace mucho tiempo.

Lo que aporta Deudae de forma innovadora es la compensación multilateral de deuda que da solución a las ya mencionadas cadenas de deuda. Además, gracias a Internet y a la automatización de los procesos, ponemos este proceso a disposición de todas las empresas de una forma barata y eficiente. En estos momentos Deudae se encuentra en fase de lanzamiento comercial a la vez que seguimos avanzando en añadir funcionalidades al sistema que faciliten la consecución de círculos de compensación.

¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?*

Deudae es uno de los proyectos más ambiciosos en el área teconológico – financiero a nivel nacional. Debido a su gran innovación el mayor problema al que nos enfrentamos es cómo comunicar de una manera eficiente el proyecto.

Sin embargo, este problema lo hemos solventado gracias a una gran acogida por parte de los medios y comunicación y también a la labor de Asociaciones como AJE.

AJE Madrid nos ha ayudado desde el comienzo del proyecto a comunicar nuestro producto entre el resto de asociados y dándonos acceso a diferentes medios de comunicación para contar nuestra historia y el funcionamiento de Deudae. Además siempre que hemos tenido algo nuevo que contar nos han ayudado como altavoz a través de sus canales de comunicación (Newsletter, redes sociales, web…).

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿De qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio? *

Cuando te enfrentas a un proyecto de la envergadura de Deudae lo más satisfactorio es saber que estás aportando algo realmente novedoso al mercado. Nosotros partimos de un concepto tan antiguo como es la compensación de deudas, para introducir la multilateralidad entre empresas. La tecnología nos ha permitido desarrollar un algoritmo que encuentra la conexión entre facturas impagadas permitiendo compensar esas deudas de manera multilateral.

En un momento como el actual, en el que uno de los grandes problemas que hace cerrar miles de empresas es la tensión de tesorería – la conocida frase de “no te puedo pagar porque a mí no me pagan”-, poder ofrecer una solución a este problema es algo realmente gratificante.

Cuando comienzas a trabajar a desarrollar tu propia idea, tu propio negocio, no dejas de aprender. Debes enfrentarte a áreas de negocio que, cuando trabajas en un único departamento, desconoces. Además, tienes que ser capaz de tener una visión mucho más global tanto del mercado como del desarrollo de la propia empresa.

Si tienes una idea en la cabeza y crees que es lo suficientemente potente debes lanzarte. Emprender no es tarea fácil, pero te das cuenta que todo lo que estás creando y todo el trabajo que llevas a cabo, es una apuesta por tu futuro. Actualmente en España se está desarrollando un mecanismo que facilita bastante las cosas a la hora de comenzar un nuevo negocio, aunque aún queda mucho por mejorar.

Lo más enriquecedor es ver como con pequeñas acciones tu producto va creciendo y, a la vez que lo hace tu producto, lo hace tu equipo. Es importante confiar en tu equipo y saber que cuentas con los mejores, porque la idea en sí no vale nada, lo importante es la ejecución y para eso necesitas el mejor equipo posible.

La mejor recomendación que se puede dar es comentar y validar tu producto desde el primer momento con gente cercana, plantearlo en casos reales porque puedes creer que tienes una gran idea y que para el mercado no lo sea. Por ello que debes conocer desde el principio que opina el mercado de tu producto y si no es viable, pivotar hasta encontrar el modelo de negocio que lo sea.

Web Deudae

Francisco-Amián-Deudae

about the author