Entrevista a Martina Naranjo de MNH Licitaciones
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Entrevista a Martina Naranjo de MNH Licitaciones

admin on 6 marzo, 2017 with 0 Comments
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Martina Naranjo MNH Licitaciones

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? y ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?

En MNH Licitaciones nos dedicamos a informar y gestionar subvenciones y licitaciones públicas. Este proyecto, como casi todos supongo, surgió fruto de diversas circunstancias, pues nunca tuve un especial interés en ser empresaria, de hecho nada más empezar mis estudios universitarios tuve claro que lo que quería ser era arqueóloga, y por suerte como tal, trabajé durante casi 10 años. En esta larga etapa aprendí mucho y desarrollé distintos puestos y tareas hasta alcanzar un puesto de responsabilidad en que el básicamente me centraba en gestionar y supervisar licitaciones. Pero la crisis económica, como en tantos otros sectores, empezó a afectar al volumen de trabajo hasta que prácticamente llegó a desaparecer.

En este escenario, y durante una reunión con un amigo, en la que filosofamos sobre el nuevo modelo profesional, que parecía tendía a crear tu propio negocio y colaborar con otras profesionales para desarrollar proyectos determinados… Y sobre esa línea, hablábamos sobre lo que verdaderamente se nos daba bien por lo que habíamos destacado profesionalmente. Así, sin más me comentó, ¿por qué no creas algo ligado a las licitaciones? Y surgió la idea de informar y gestionar concursos públicos para las pymes, pues muchas cumplen con los requisitos para optar a licitaciones pero no cuentan ni con el tiempo, ni el conocimiento, ni el personal.

En un principio el proyecto arrancó centrándonos sólo en las licitaciones, pero tras la constante demanda de nuestros clientes se incluyeron las subvenciones. Nuestros servicios actuales se centran en dos puntos:

 1. Un servicio de vigilancia personalizado, en el que aplicamos un filtro a las publicaciones de los diferentes Boletines, Plataforma de Contratación del Estado, Perfiles de Contratante de diferentes entidades como Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas Públicas, etc. para hacer llegar a los clientes sólo la información que es de su interés y sólo esta. El servicio de materializa a través de la notificación con un sencillo correo electrónico de cada oportunidad, en el que se incluye un resumen de la licitación o subvención y un acceso a los pliegos completos. Creemos tanto en la eficacia de nuestra información que ponemos un mes gratis de este servicio a disposición de quien quiera para que pueda probarlo de primera mano sin compromiso, así que, aprovecho para invitar a quien haya llegado hasta aquí a entrar e nuestra web, mnhlicitaciones.com y rellenar el formulario.

2. Como complemento a esta vigilancia, y esta es la clave que nos diferencia de cualquier posible competencia, cuando el cliente ha recibido un expediente (concurso o subvención) al que quiere optar puede ampliar el servicio para que formemos parte de su equipo profesional. Le asesoraremos y ayudaremos a tramitarlo, no solo para llegar en plazo sino también en las mejores condiciones posibles. Eso sí, hay que tener claro que le haremos trabajar duro para lograrlo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino? ¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?

Partir de cero en un proyecto es muy duro, creo que con lo de duro no expreso del todo en lo que supone hacerlo y los miedos que surgen con todo ello. Creo que la frase que lo resume es “estar en una montaña rusa”, unas veces sientes que estás en la cresta de la ola, y otras en un barrizal en el que no te puedes mover, pero es una gran satisfacción personal ver crecer algo que está sembrado por ti y que las horas de dedicación tienen esa gran recompensa.

Mi llegada a AJE fue buscando clientes y me encontré un espacio acogedor, donde había más personas iniciando el mismo camino que yo. Con lo que me sentí identificada y acompañada, para mí el mayor regalo que podía encontrar en ese momento.

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio?

Mi mayor gratificación es ver el valor que aportamos a nuestros clientes con nuestra ayuda y ver cómo crecen empresarialmente. Cuando se ponen en contacto con nosotros para iniciar un nuevo campo dentro del sector público o mejorar el que ya están haciendo, les mostramos la complejidad que esta nueva vía implica. Después tratamos de facilitar el camino con nuestro asesoramiento, implicación y gestión para que no pierdan la ilusión y que este nuevo paso les robe el menor tiempo posible de sus quehaceres diarios.

Creo que el mayor aprendizaje y lo más difícil es confiar en ti mismo y no dejar que la situación te haga dudar de ti, de tu instinto y de tus ilusiones. Cuando comencé con este proyecto, mi socio me dijo una frase que llevo marcada en mi, que es: “Tus tiempos y necesidades no son los suyos (refiriéndose a los clientes)” y es el consejo que le daría a todo emprendedor que comienza este camino duro y gratificante, que no piensen en ellos sino en sus clientes.

http://mnhlicitaciones.com/

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