¿Cómo evitar la comercialización de productos falsificados? by Lehmann & Fernandez
Noticias del sector

¿Cómo evitar la comercialización de productos falsificados? by Lehmann & Fernandez

admin on 15 junio, 2015 with 0 Comments
Share

Con el fin de impedir la importación y comercialización de productos falsificados, los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual pueden beneficiarse de una serie de medidas fronterizas a las que poder acogerse de forma completamente gratuita.

¿QUÉ ES NECESARIO PARA ACTIVAR ESTA VIGILANCIA?

Para activar el servicio de vigilancia, el titular de un derecho de propiedad industrial debe presentar una solicitud normalizada ante las Autoridades Aduaneras, para que éstas puedan obtener la información necesaria sobre los productos comercializados  al amparo del derecho invocado y defender los derechos de los solicitantes.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?

La solicitud de vigilancia  la pueden solicitar los titulares de derecho, las entidades de gestión, los grupos profesionales y agrupaciones de productores, siempre que estén legitimados para iniciar procedimientos de derechos de propiedad intelectual en el Estado correspondiente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez activado el servicio de vigilancia, cuando una mercancía es sospechosa o presenta indicios de estar falsificada, es intervenida por las autoridades aduaneras,  quienes la retienen por un plazo de 10 días.  Después de ser notificado al titular del derecho presuntamente vulnerado, éste deberá confirmar la falsedad de la misma. Y si es así, podrá acordar con el destinatario, tenedor o propietario de las mercancías, que renuncie a ellas, con el fin de que sean abandonadas para su destrucción.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Consiste en un procedimiento abreviado, cuya finalidad es la de simplificar los trámites, evitando la litigiosidad y facilitando a las Aduanas dar un destino inmediato de destrucción a las mercancías que vulneran derechos de propiedad intelectual.

Existe otro procedimiento especial muy simple para la destrucción de pequeños envíos.

VENTAJAS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS:

  • Evitar un procedimiento judicial largo y costoso para determinar si se vulneran derechos de propiedad intelectual.
  • El destino de las mercancías falsas es la destrucción.
  • Se trata de actuaciones sencillas, rápidas y muy económicas que evitan la comercialización de productos que vulneren nuestros derechos de propiedad industrial.

Contenido proporcionado por nuestros asociados y asesores externos de Lehmann & Fernandez

¿Tienes dudas sobre este asunto? Pide cita con Lehmann & Fernandez escribiendo un e-mail a mlopez@ajemadrid.es

PÍLDORA

about the author